Saltar al contenido

Tipos de Arañas

Tipos de arañas

Las arañas son los miembros de la famosa familia arácnida. En la actualidad, se conoce que existen más de 30.000 tipos diferentes de arañas. Por muy contrario a lo que parezca. La realidad es que, las arañas no son insectos. Los arácnidos son conocidos por poseer ocho patas, mientras que los insectos sólo cuentan con seis. Por su parte, se sabe que los insectos cuentan con galgas o alas mientras que los arácnidos no.

Comportamiento y hábitos de los tipos de arañas

Existen muchos tipos de arañas por lo tanto se conoce que su hábitat puede llegar a ser sumamente diverso. Existe un pequeño grupo de arañas que hacen vida dentro de las casas o diferentes estructuras. Por su parte existen otros que viven en los campos, praderas y bosques que sean húmedos, incluso existen tipos de arañas dentro de pantanos, rocas, cuevas, desiertos y bajo el mar.

Como regla general es importante mencionar que todas las arañas son venenosas y todas poseen colmillos, esa es la forma más rápida y segura que utilizan para poder asesinar al enemigo. Son pocas las especies de arañas que cuentan con veneno considerado como perjudicial para los humanos. Las arañas sólo atacan a los humanos cuando son previamente provocadas o atrapadas entre la piel humana y otro objeto. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, cualquier arañas es capaz de generar cierta reacción cutánea menor gracias a lo nocivo del veneno, sin embargo este daño siempre será superficial.

Una de las características más estudiadas en las arañas es su forma de alimentarse. No poseen dientes con los que desarmar a su presa, por lo tanto las arañas hacen uso directo de sus colmillos para eliminar por completo a su presa. Recordemos que, el veneno será capaz de matar instantáneamente a la presa o en su defecto puede llegar a paralizarla. La araña usa los jugos gástricos de su presa para fijarlos y disolverlos para así poder alimentarse correctamente. Lo anterior es la razón por la cual una tarántula pudiera ser capaz de “comerse a un ratón” succionando así todo su interior hasta sólo dejar huesos y pelo.

Tipos de arañas

A continuación, mencionaremos una lista de los diversos tipos de araña que se conocen actualmente por todo el mundo.

  • Tarántula
  • Araña tigre
  • Araña Errante Brasileña
  • Araña Camello
  • Araña Viuda Negra
  • Araña espalda roja
  • Araña Saltadora
  • Araña Goliat come Pájaro
  • Araña Hobo
  • Seda Dorada o Araña del Banano

Existe una amplia y gran variedad entre los tipos de araña al menos en cuanto a su coloración se trata. Desde rayas a colores diversos, todos tendrán diferentes tipos de defensa contra los enemigos naturales. Es importante mencionar que cuanto más sepamos sobre los esquemas de colores de las araña, vamos a conocer correctamente cuales son aquellas que pueden llegar a representar una completa amenaza.

En líneas generales, la mayoría de los diferentes tipos de arañas cuentan con una esperanza de vida relativamente corta. Por lo general, no superan los 2 años en su hábitat natural. Sin embargo, aquellas que se encuentran en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 10 años. Los depredadores de las arañas varían también según el tipo, la mayoría de animales que representan un peligro para ellas son: Avispas, monos, garrapatas, pájaros, sapos, e incluso lagartos. Todas las amenazas que acechan a las arañas van a depender del tipo de especie que sea.

Por último, aunque parezca algo extraño la realidad es que, todos los tipos de arañas contribuyen de diversas maneras con el medio ambiente. La razón es que ellas se encargan de todos los insectos perjudiciales para diversos ecosistemas. Sin la existencia de las arañas sería mucho más común vivir epidemias entre los humanos. Es por ello que, se vuelve importante crear conciencia ante las personas que prefieren deshacerse de las arañas antes que de los insectos a su alrededor.